Concejo municipal de Los Lagos decidió derogar decreto que declaraba Cuarentena Preventiva por COVID 19 para la comuna

El concejo municipal de Los Lagos votó a favor para derogar el decreto alcaldicio que declaraba a la comuna en cuarentena preventiva por Coronavirus.

La medida se tomó en acuerdo en sesión extraordinaria este viernes, luego que la Contraloría General de la República, remitiera un dictamen donde ratifica que es el Presidente de la República y los Jefes de la Defensa Nacional, quienes tienen las atribuciones para adoptar este tipo de decisiones.

Lo anterior, luego que el mismo Jefe de la Defensa Nacional en Los Ríos, General Guillermo Sánchez, hiciera la consulta al órgano contralor, tras la decisión asumida por el concejo municipal de Los Lagos, el pasado 21 de marzo, (Decreto Alcaldicio N° 686), medida que buscaba la protección de la comunidad laguina ante el aumento de casos por COVID 19 en la región y el país.

Al respecto, el alcalde Samuel Torres, junto con lamentar esta decisión, señaló que derogar dicho decreto es atar de manos a las autoridades locales en algo tan delicado como es la salud de las personas.

“Recibimos un dictamen de Contraloría donde nos coartan y nos atan de manos al pedir dejar sin efecto el Decreto 686, que declaraba cuarentena preventiva para la comuna de Los Lagos. La verdad es que lamentamos esto profundamente y hoy quedamos prácticamente de brazos cruzados”, expresó el alcalde Torres.

El edil insistió en que todas las medidas preventivas asumidas en dicho decreto, buscaban resguardar la salud de los vecinos y que la responsabilidad de eventuales contagios a nivel comunal o fallecimiento de personas, será del gobierno y del jefe de la defensa.

Las medidas que hemos planteado en conjunto al concejo, fueron en beneficio de las vecinas y vecinos. Quiero recalcar que si llegase a pasar algún contagio o fallecimiento será responsable el gobierno y el jefe de defensa regional, porque el compromiso de este alcalde y concejo fue siempre actuar en beneficio de todos nuestros vecinos”, insistió.

La cuarentena preventiva comunal consideraba al menos 7 medidas que buscaban    restringir y no afectar derechos fundamentales de las personas, las que apuntaban principalmente al resguardo de la salud de la población.