Evalúan positivamente estado de avance en proyecto hospitalario para Los Lagos

Una evaluación positiva respecto al estado del proyecto hospitalario para la comuna de Los Lagos, dejó como resultado una reunión técnica desarrollada este viernes por el Ministerio de Salud, Servicio de Salud Valdivia y Municipio de Los Lagos.

El encuentro, tenía por objetivo analizar los detalles del proyecto que se construirá en esta comuna y monitorear el avance de las acciones delineadas en conjunto con el municipio.

En este contexto y en el marco de los resultados, el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, destacó los avances que se han logrado para llevar adelante el proyecto, sosteniendo que es un interés de ambas instituciones poder materializarlo.

A nosotros de sobre manera nos interesa mejorar la red asistencial, así como al alcalde de Los Lagos y a la comunidad le interesa tener un centro asistencial de primer nivel y eso es lo que nos está moviendo. El imperativo es poder lograr tener alineados los hospitales en el plazo que nos propusimos que es el 31 de mayo, para poder licitar a comienzos del segundo semestre, hito que cumpliremos a cabalidad”, precisó Jaramillo.

Por su parte, el alcalde Samuel Torres, valoró el trabajo de los equipos técnicos en el avance de la iniciativa, especialmente lo que corresponde a nivel municipal, asegurando que ya se han cumplido algunos de los desafíos que estaban pendientes.

“Ya hemos cumplido los 3 desafíos que estaban pendientes, entre los que destaca la entrega de los propietarios para la expropiación en forma pacífica de la calle 2 Oriente que permitirá el acceso al hospital, por lo tanto, podemos asegurar a la comunidad que tenga confianza ya que el trabajo es serio, responsable y va en buen camino”, aseveró.

En tanto, el representante del departamento de proyectos del Ministerio de Salud, Hernán Marambio, aseguró que luego de verificar los avances del proyecto “nos vamos con una muy buena impresión, satisfechos, ya que los temas que representaban un mayor problema ya están resueltos y los demás están en buen camino en vía de solución”.

Respecto de lo que resta en esta fase del proyecto es verificar el traspaso del terreno a Bienes Nacionales para dar cumplimiento a la ley de concesiones y de este modo poder desarrollar la inversión.  De igual modo se deben hacer algunas modificaciones en la categorización de las vías de acceso.

Cabe indicar que el Hospital de Los Lagos, será de baja complejidad, tendrá entre 15 y 18 mil metros cuadrados de construcción y 40 camas. Contará con especialidades dentales, gineco-obstétricas, de salud mental y equipo de rayos osteopulmonar.

Actualmente está en su fase final de aprobación de los estudios de pre- inversión.