Miñisterio del Medio Ambieñte visita la experieñcia del Paisaje de Coñservaci?el Valle y Serrañ? eñ la comu

Con el objetivo de mostrar la experiencia del Municipio de Los Lagos y de las Unidades Piloto del Proyecto GEF SIRAP en la implementación del primer Paisaje de Conservación de Chile (Paisaje de Conservación del Valle y Serranías), el Ministerio del Medio Ambiente visitó la comuna de Los Lagos el viernes 12 de Agosto jornada en que tuvieron la posibilidad de recorres dos predios de la comuna.

Asistieron a la actividad el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta, la Jefa de la División de Participación Ciudadana y Educación Ambiental, Paula Alvear y la Encargada Nacional del Fondo de Protección Ambiental, Pamela Méndez. Además estuvo presente, el SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos Edgar Wilhelm y profesionales del Proyecto GEF SIRAP y del Municipio de Los Lagos.

La jornada inició con una reunión en dependencias de la Sala de Concejo, con el objetivo de compartir visiones del trabajo realizado por el equipo municipal y el Proyecto GEF SIRAP. En la jornada de la tarde, los asistentes conocieron dos Unidades Piloto del Proyecto GEF SIRAP: Cabaña San Pedro y Fundo los Leones, donde tuvieron la oportunidad de verificar en terreno los logros y beneficios que ha significado el Proyecto para los propietarios locales.

La encargada comunal de la Oficina del Paisaje de conservación, Natalia Campos, manifestó que las Unidades Piloto funcionan como experiencias demostrativas y replicables de protección de los recursos naturales bajo sistemas productivos. “Ambos predios protegen su bosque nativo, incorporando buenas prácticas en su gestión predial y son fundamentales, por su ubicación, recursos naturales y biodiversidad, para proteger el Paisaje de Conservación del Valle y Serranías”.

Cabaña San Pedro es una unidad Piloto de 1286 ha, dedicado a la ganadería ovina. Tiene sectores de bosque nativo de alto valor de conservación y extensas praderas. Natalia Campos agregó “en esta ocasión se visitó un bosque de preservación que mantiene el propietario de 7,97 ha., que fue bonificado por la Ley 20.283 de Bosque Nativo (año 2011)”.

Para finalizar la actividad, se recorrió el Fundo Los Leones de propiedad de la Familia Peña, unidad piloto que cuenta con 133 ha, divididas en zonas de bosque nativo, praderas y quebradas. El predio de actividad ganadera y turística, ha logrado adjudicarse diversos instrumentos de fomento productivo y canalizarlos en pos de la conservación.

Este predio manejado bajo altos estándares ambientales, se a convertido en un ejemplo para la comunidad de cómo es posible compatibilizar la producción animal, el cuidado del agua y la conservación de la biodiversidad.