En el Día Internacional de Trabajo fueron reconocidos treinta y dos hombres y mujeres
En el Auditorio Municipal de la comuna de Los Lagos se realizó la tradicional ceremonia de homenaje a todos aquellos trabajadores y trabajadoras, que fueron elegidos por sus gremios y sindicatos, como una forma de reconocer su importante y esforzada labor que contribuye día a día al desarrollo de sus empresas e instituciones.
Cabe destacar que, en Chile, durante el siglo XX, los movimientos sociales se constituyeron en actores fundamentales de la vida política, a partir de las luchas y reivindicaciones de los trabajadores por mejores condiciones de vida y trabajo. Las primeras manifestaciones del movimiento social surgieron en los centros mineros del norte del país, así como en los puertos y ciudades, siendo los artesanos y obreros sus protagonistas y las mutuales, sus primeras organizaciones.
Durante la ceremonia, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, saludó a todos los trabajadores y trabajadoras en su día y reflexionó sobre la importancia de la dignidad en las condiciones laborales. Además, dijo que “Necesitamos la Reforma Previsional y reformas que permitan apoyo a la pequeña y mediana empresa, y sobre todo seguir avanzando en la lucha por la reivindicación y garantización de los derechos de la clase trabajadora de nuestro país”, concluyó el alcalde.
Por su parte el presidente del Sindicato de la empresa Prolesur, Fredy Lovera, dijo estar muy conforme por la alta participación de dirigentes y trabajadores premiados en la ceremonia. “Espero que este acto se siga realizando cada año en nuestra comuna, porque tenemos muchas organizaciones sindicales y gremiales, que van en apoyo para mejorar las condiciones laborales”, sostuvo el dirigente.
El Superintendente de Bomberos, Juan Carlos Gil, dijo estar muy contento, porque hacía ocho años que la Municipalidad no invitaba a la institución a esta importante ceremonia. “Pudimos homenajear a nuestros bomberos, eligiendo a un voluntario por compañía y además a nuestro personal rentado. Felicito a todos mis voluntarios y a la organización del evento y espero que año a año nos consideren”, dijo el Superintendente.