Reflexió&ñtilde; del Director del Departame&ñtilde;to de Salud, Guillermo Moya.

Hoy es difícil celebrar el día de la atención primaria. La partida de Tomás Rojas nos invita a reflexionar sobre la salud como dimensión esencial de la vida humana y sus contextos. Desde que el año 2005 la atención primaria en salud pasó a tener un rol protagónico en Chile, las tareas y desafíos han ido aumento de manera considerable; sin embargo las expectativas de la ciudadanía por la calidad del servicio siempre son altas y los recursos no siempre los que se requieren para cubrir dicha necesidad.

A Tomas Rojas creemos le correspondió la tarea más complicada y difícil la cual es comenzar de manera institucional y física la creación de la Atención Primaria de Salud en nuestra Comuna de Los Lagos, casi desde cero para iniciar el camino que todos nosotros como funcionarios Municipales estamos recorriendo, mismo camino que Don Tomas ya no nos acompañara pero que la Comuna le reconocerá por siempre su esfuerzo y pasión en instaurar este servicio a la comunidad Laguina.

La comuna de Los Lagos es un buen ejemplo de cómo en un territorio pequeño se trabaja desde una realidad que nos permite autodiagnosticar la labor diaria en la atención primaria que necesita decisiones de políticas de salud local que sean coherentes con los lineamientos del centro del país, sin olvidar la pertinencia local.

Nos corresponde a nosotros como funcionarios de un servicio que Tomas Rojas instauró, avanzar diariamente para que nuestra gestión colectiva nos acerque a la ciudadanía en homenaje y recuerdo a él, es un desafío estratégico que no debemos perder de vista.

Finalmente quiero resaltar el legado que nos deja un tremendo profesional que instaló y consolidó un estilo de trabajo con miras a integrar y proyectar la salud en nuestra comuna. Tomás Rojas, un incansable servidor público que hoy nos deja muchas lecciones de vida para entender, más allá de las diferencias, el verdadero sentido de comprometerse con la Atención Primaria en la Salud Pública.

Recordando sus palabras “Servir no es una obligación, servir es un Honor”.

(*) Por Guillermo Moya Campos / Director de Departamento de Salud comuna de Los Lagos.