Oficiña GEF - SIRAP realiza 2? Taller del Paisaje de Coñservaci?ñ Los Ciruelos

La Ilustre Municipalidad de Los Lagos y el Ministerio del Medio Ambiente volvieron a reunir a los vecinos del sector Los Ciruelos, en una actividad de participación y conocimiento del trabajo del paisaje de conservación.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Oficina Municipal del Paisaje de conservación del Valle y Serranías, quien a través del Proyecto GEF – SIRAP y la colaboración de CONAF realizaron el 10 de Septiembre el segundo taller del Paisaje de Conservación en el sector de Los Ciruelos.

La encargada de la Oficina Municipal del Paisaje de Conservación, Natalia Campos indicó que el objetivo de estos talleres es incorporar a las organizaciones territoriales al trabajo coordinado que realiza el proyecto SIRAP con el Municipio de Los Lagos y la CONAF en el paisaje de conservación del valle y serranías.

La actividad se dividió en dos etapas; la primera de ellas consistió en una charla informativa del Paisaje de Conservación, donde se destacó su importancia a nivel regional, sus principales ecosistemas, especies, actividades productivas y amenazas, entre otros. Además, se explicó la metodología de planificación predial utilizada en la implementación de las unidades piloto y la experiencia del Fundo Los Leones.

Al finalizar la mañana, CONAF realizó una charla informativa sobre fiscalización forestal e Instrumentos de fomento productivo (Ley de Bosque Nativo y DL701), inquietud planteada por las organizaciones en el primer ciclo de talleres de la línea base social del paisaje de conservación. Además, CONAF entregó especies nativas a la Junta de Vecinos Los Ciruelos.

Durante la tarde, los asistentes disfrutaron de un almuerzo campestre y visitaron las principales actividades de conservación implementadas en la unidad piloto GEF SIRAP Fundo Los Leones, ubicada en el ecosistema Caducifolio del Sur. El extensionista forestal de CONAF, Marcelo Rojas fortaleció, en terreno, algunos conceptos sobre la importancia de la creación e implementación de un plan de manejo forestal para el uso sustentable del bosque nativo.