Nuevo concejo municipal 2021-2024 asume en la comuna de Los Lagos

Este lunes 28 de junio se llevó a cabo la ceremonia de instalación del nuevo concejo municipal y asume como alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal Arriagada, quien presidirá el concejo municipal junto Javier Santibáñez, Carlos Carrillo, Parmenia Aburto, Alejandra Martínez, Alexis Saldías y Marco Saavedra.

Luego de realizada la ceremonia, que, debido al contexto de pandemia, debió ser transmitida de manera online, el nuevo alcalde realizó su primer discurso a la comunidad desde su oficina, señalando que dentro de sus ejes de trabajo comunal destacan: “Fomentar la participación ciudadana vinculante para planificar el quehacer de la comuna, transparentar la situación actual del municipio y en la situación que la asumimos, y para ello, realizaremos un auditoria a los diversos departamentos del municipio y daremos cuenta de los resultados a la comunidad”.

Por otra parte, el alcalde Retamal, manifestó que será primordial buscar soluciones habitacionales para los vecinos y vecinas, que por años esperan acceder al derecho de la vivienda digna. Junto a ello, se creará la corporación de fomento productivo para articular el sector público y privado, para ir en apoyo de las pymes y del sector productivo en general.

Otro de los anuncios que destacan en el primer discurso del alcalde de Los Lagos, son las creaciones de la oficina de la juventud e infancia, oficina de la mujer y equidad de género, oficina de las primeras naciones y una oficina de migrantes, todas ellas tendrán por objetivo garantizar desde la institucionalidad municipal la inclusión de todas y todos.

En el área de salud, el trabajo se abocará a la urgencia del contexto sanitario, pero también, al estado de la salud mental de nuestros vecinos y vecinas, y para ello crearemos un programa comunal de salud mental. Así, también implementaremos estrategias que ya han sido un éxito en el municipio de Recoleta a cargo del alcalde Daniel Jadue, tales como la óptica y la farmacia popular, indicó el alcalde Retamal.

En el ámbito de la cultura, los nuevos lineamientos estarán centrados en fomentar la producción artística, el rescate patrimonial y la identidad local. En tanto en el área de deporte, se potenciarán las prácticas deportivas de diversos tipos, haciendo encuentros deportivos comunales e intercomunales, en el sector urbano y rural.

Finalmente, el alcalde Aldo Retamal señaló que el Desarrollo Rural, el mejoramiento de caminos, concretar una comuna inclusiva para las personas con discapacidad, contar con un hogar de ancianos, implementar un programa de educación cívica, la defensa de nuestros ríos, lagos y medioambiente en general, entre otros tantos proyectos son los que nos hemos trazado para este periodo, este es el programa que nos hemos comprometido a desarrollar, y del que daremos cuenta año a año en las cuentas públicas municipales.