Comercializadores de leña se agrupan para crear Cooperativa en Los Lagos

Productores y comercializadores de leña de la comuna de Los Lagos se organizaron para formar la primera Cooperativa de Leña, “Leña Coop de Los Lagos”.

Se trata de once productores que, junto al apoyo del municipio a través del Programa de Desarrollo Rural, postularon a un proyecto de fortalecimiento gremial en Sercotec, obteniendo más de 9 millones de pesos para conformar esta instancia.

Así lo dio a conocer el profesional encargado de la repartición, Alexis Rojas, quien explicó que se trata de un trabajo iniciado con los productores hace más de un año.

Este trabajo lo iniciamos hace un año y medio con un grupo de comercializadores y productores de leña y hoy tenemos buenas noticias porque el grupo se adjudicó un programa de fortalecimiento gremial y cooperativismo 2020 que se postuló a Sercotec y que permitirá ejecutar y conformar esta primera cooperativa de trabajo en la comuna de Los Lagos que se llama Leña Coop” dijo.

Rojas explicó que la Cooperativa, no sólo busca la venta de leña como tal, sino que también sacar el mejor provecho al manejo en la elaboración de leña y generar economía circular.

La idea no solamente es vender leña, sino que trabajar en los subproductos que se pueden obtener desde el manejo de la elaboración de leña, como también a los desechos de aserraderos y eso implicaría hacer economía circular y reutilizar estos desechos”, afirmó.

Cabe indicar que los fondos adjudicados, además del aporte de los mismos integrantes, el grupo contratará a una consultora para conformar esta cooperativa, para lo cual disponen de un plazo de cuatro meses.

El grupo lo conforman productores de Quilmes, Aguas Buenas, Folilco y Pancul.