Dirección de Vialidad inició trabajos por colapso de alcantarilla en la ruta T 39 en la comuna de Los Lagos

La dirección regional de Vialidad inició este viernes los trabajos para mejorar una alcantarilla en la ruta T 39 que ayer colapsó por un cambio en el cauce de aguas lluvias debido al sistema frontal.

La situación generó preocupación de los vecinos, debido a que, al otro lado de la calzada, se registró un desmoronamiento de parte del tubo y socavamiento del terreno, que colinda con dos viviendas.

El director regional de Vialidad, Jorge Fernández, sostuvo que la situación se generó por un cambio de cauce que realizó un particular, estrangulando el cauce original al desviarlo por un tubo de menor diámetro.

Aquí se generó un cambio de cauce que hizo un particular que estranguló el cauce original al desviarlo por uno más chico. A su vez, hizo una entubación de menor diámetro de capacidad del cauce, lo que generó un aumento de velocidad del escurrimiento por la alcantarilla nuestra que finalmente se tradujo en la caída de un tramo de la misma”, señaló.

Fernández, afirmó que tras un diagnóstico realizado esta mañana se determinó que la alcantarilla que cruza la vía se encuentra sin fatiga, por lo que las labores se concentrarán en realizar un relleno de rocas al otro lado de la calzada donde se produjo el desmoronamiento del terreno.

Primero se debe hacer un relleno con rocas para aminorar el impacto que estuvo ese lado con una socavación y que se puede volver a la tubería nuestra, y por otro lado para evitar que esa misma agua siga erosionando las paredes porque hay dos viviendas que están comprometidas a los lados”.

Respecto a la intervención en el cauce de las aguas, se informó que se está analizando desde el punto administrativo los pasos a seguir y con los organismos que correspondan, en este caso, la Dirección de Obras Hidráulicas y el Serviu.

El alcalde Samuel Torres, destacó la rapidez con que Vialidad respondió a su llamado y pidió paciencia a los vecinos y conductores mientras se ejecuten los trabajos de mejoramiento.

Precaución

En el lugar, específicamente en el km 0,300 de la Ruta T 39 (costado de planta Prolesur) el transito funcionará de forma regulado con bandereros durante el tiempo que permanezcan las obras, por lo que solicita precaución a peatones y conductores.