Ante comisión de finanzas, municipio realizó balance de ayudas sociales

La Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento Social de la municipalidad de Los Lagos, realizaron balance de las ayudas sociales que se han entregado a nivel local a las familias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

El recuento se realizó este martes en reunión de la comisión de finanzas, donde se expuso respecto de la modalidad de selección para la entrega de cajas “Alimentos para Chile” y de las ayudas sociales que está entregando la corporación edilicia.

En primera instancia se informó respecto de los 102 millones de pesos aportados por el FNDR, de los cuales se han invertido 39 millones en adquisición de insumos y alimentos, que han abarcado la compra de 500 cajas de alimentos, 400 vales de gas y materiales de construcción.

Además, con ese mismo ítem se han realizado pagos de servicios básicos, compra de pañales para adultos y compra de colchonetas y frazadas.

De igual modo, se informó que las ayudas del programa Alimentos para Chile (1.200 cajas) solo alcanzaron a cubrir el 25% de las familias que pertenecen al 40% más vulnerable de la población en la comuna.

Javier Sánchez, el Director(s) de desarrollo comunitario recalcó que “a nivel comunal existe una necesidad real de ayuda de un importante grupo de personas que se han visto afectadas por esta pandemia, ayudas que, si bien el municipio ha logrado resolver, pero los recursos son insuficientes”.

Cabe indicar que a nivel comunal son alrededor de 12.800 personas que se encuentran en el 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, por lo que se hace difícil llegar a todos de forma inmediata debiendo priorizar casos.

En esta línea es que los profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto al Departamento Social han debido redoblar sus esfuerzos para agilizar los procesos y de este modo disminuir el número de familias que requieren estas ayudas, las que se están canalizando a través de atención telefónica desde el pasado 16 de junio.