Cesfam de Los Lagos avanza en la implementación de Consultorio Seguro

Con la instalación de cámaras de seguridad en el recinto, el Centro de Salud Familiar “Tomas Rojas Vergara” de Los Lagos avanza en la implementación del programa “Consultorio Seguro”.

La iniciativa tiene como propósito el registro de eventuales maltratos a los funcionarios del recinto de salud y obedece a la nueva ley “Consultorio Seguro”, que fue aprobada en primer trámite constitucional en el Congreso, buscando modificar el Código Penal para establecer penas más severas para quienes agredan a funcionarios de los servicios de salud.

Carmen Gloria Flores, la Directora del Departamento de Salud de Los Lagos sostuvo que además de prevenir cualquier tipo de maltrato al interior del consultorio, la medida apunta a un enfoque de seguridad tanto de los funcionarios, como de usuarios y de la infraestructura.

“Además de evitar cualquier tipo de maltrato o agresiones, también nosotros enfocamos este proyecto desde el área de seguridad en el sentido de poder controlar la perdida de cosas, entonces con ello podemos tener una mayor seguridad ya sea para los funcionarios, la infraestructura y las inversiones que tenemos que es valiosa”, explicó.

La idea cuenta con el respaldo de los mismos funcionarios del Cesfam, quienes solicitaron en enero del 2018  medidas de seguridad para el resguardo ante agresiones y robos que ocurren al interior del recinto.

Makarena Albornoz, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Los Lagos, explicó que la puesta en marcha de estas cámaras de seguridad, viene a complementar el protocolo de Consultorio Seguro.

Esta es una solicitud que nosotros realizamos en enero del 2018 porque veíamos el tema frecuente de robos dentro del Cesfam, también el tema de la seguridad de los trabajadores con los usuarios, por lo que solicitamos algún tipo de implementación que viene a complementar el protocolo de Consultorio Seguro”, señaló.

Por su parte, el alcalde Samuel Torres, aseguró que la puesta en marcha  de estos elementos es un compromiso asumido por el municipio con los funcionarios del Cesfam en el sentido de contar con mayor resguardo de usuarios y funcionarios.

Hemos ido dando cumplimiento a un compromiso que hemos asumido entre el municipio y el Cesfam con todos sus trabajadores, en el sentido de implementar medidas de protección para los usuarios y funcionarios. Así trabajamos en la línea de un consultorio más seguro para todos”, expresó.

La puesta en marcha de las  11 cámaras de seguridad, además de sus respectivos monitores implicó una inversión del Departamento de Salud Municipal por 4 millones de pesos.

Cabe indicar que además de Valdivia, Los Lagos es la única comuna de la región de Los Ríos que ya ha avanzado en la puesta en marcha del programa Consultorio Seguro, el que continuará posteriormente con la instauración  de una mesa de seguridad para abordar estos temas.