Gobierno Regional y MOP inician restauración de histórica Estación Collilelfu

Con la colocación de la simbólica primera piedra, el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, dieron el vamos a la restauración de la histórica Estación Collilelfu de Los Lagos; proyecto financiado de manera compartida por el Consejo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo, BID, con una inversión de 1.502 millones de pesos.

 La puesta en marcha para recuperar la ex estación de trenes, fue encabezada por el intendente, César Asenjo; el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres; el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat; la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili y el director de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz, además de otras autoridades.

 El proyecto contempla la recuperación total del edificio de la antigua estación ferroviaria, construida en base a madera, entre los años 1905 y 1097, cuya infraestructura fue declarada patrimonio histórico nacional el año 2013. El objetivo de la intervención es generar un nuevo y renovado espacio, que permita el funcionamiento del Departamento de Cultura y Turismo de Los Lagos.

 “Se trata de una inversión de más de 1.500 millones de pesos, que va permitir fortalecer la cultura, las artes y el patrimonio, además de poner en valor la recuperación de una casona tan histórica para los laguinos. Con esta obra estamos devolviendo calidad de vida y dignidad a muchas familias de Los Lagos, que tienen remembranzas del pasado a través del ferrocarril. Estamos haciendo un esfuerzo como Gobierno del Presidente Piñera de fortalecer la cultura y el patrimonio, y que esto se pueda democratizar”, explicó el intendente regional, César Asenjo.

 A su turno, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres dijo que, “estamos felices por ser parte de la historia con la restauración de este inmueble. Nuestras autoridades entendieron lo importante que era para esta ciudad recuperar su patrimonio, que habla de la historia del tren en esta comuna. Hoy partimos con este proyecto de 1.502 millones, que permitirá la recuperación de la Estación Collilelfu, para que se convierta en un centro cultural, que va a permitir recuperar la historia de Los Lagos”.

 Desde el aspecto patrimonial, la iniciativa no considera ampliaciones, con la excepción del hall de acceso al edificio donde se generará un espacio de doble altura, que permitirá vincular las dos estructuras principales. Entre las intervenciones se cuenta la habilitación de espacios para zonas de talleres, exposiciones y muestras museológicas.

 La empresa a cargo del contrato es la Constructora Pellahuén Limitada, y el plazo de ejecución vence a fines de abril del año 2020.

 

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Ubicación

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl