Municipio de Los Lagos lidera Seminario de VIF

En el marco de la ejecución del proyecto “Plan Comunal Contra los Delitos Asociados a VIF, “Hagamos un Trato por el Buen Trato” a cargo del Departamento Social de la municipalidad de Los Lagos y financiado por el Gobierno Regional, se llevó a cabo el Seminario: Desafíos jurídicos y análisis de la intervención profesional en violencia intrafamiliar, instancia que dio termino a una serie de jornadas de prevención realizadas con la comunidad educativa del Liceo Alberto Blest Gana y la red local VIF.

En el seminario, estuvieron a cargo de las exposiciones la antropóloga Natalia Huenulef y la Abogada Daniela Rosenberg, quienes abordaron la Violencia Intrafamiliar para avanzar hacia la incorporación de la perspectiva de género en nuestra sociedad y el respaldo legal hacia víctimas y su entorno. El inicio de la actividad estuvo marcado por el monólogo de la actriz Luna Araya Ivanoff.

Por su parte, Natalia Huenulef, antropóloga a cargo de la exposición Perspectiva de género y violencia intrafamiliar, indicó que su intervención se basó en una dinámica donde de manera participativa se conformaron grupos quienes trabajaron sobre las libertades, restricciones y causas, que tienen hombres y mujeres, este primer ejercicio realizado para sensibilizar a los asistentes sobre las diferencias de género que nuestra sociedad hace actualmente.

Posteriormente, en el plenario luego de analizar las respuestas y reflexiones, en base a esa experiencia abordamos algunos conceptos de la teoría de género a modo de introducción, desde conceptos básicos que nos permitieran comprender la violencia intrafamiliar en el marco de la violencia de género, como expresión de desigualdad entre hombres y mujeres.

También se expuso un material audiovisual, que mostró de qué manera la comunidad puede involucrarse en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y la violencia en general. Lo que permitió llegar a  la conclusión de la importancia de las redes y alianzas que pueden conformar los distintos actores sociales de la comuna para la prevención en violencia de género y en general desde la disciplina se busco aportar con el cuestionamiento a los mandatos y restricciones de género y que eso nos permita analizar de manera más amplia lo que somos como hombres y mujeres.

Finalmente, las profesionales manifestaron que la participación fue destacada por el diálogo que se produjo, lo que permitió el debate y la reflexión sobre este tema, demostrado en la utilización de términos específicos del área y dando cuenta de que hay un nivel de sensibilización sobre la temática y un interés por comprometerse al trabajo de la prevención, que sienta las bases para un trabajo comunitario a largo plazo.

En el seminario se realizó un monólogo respecto de la violencia intrafamiliar, en este caso de una mujer que murió a manos de su pareja, personificada en una actriz, con el objeto de visibilizar las consecuencias que arroja este tipo de violencia.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl