Mineros de Los Lagos fueron recibidos por Subsecretario del Interior

Una fructífera reunión sostuvieron este jueves los dirigentes los ex mineros de Antilhue, quienes se reunieron con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla para plantear la necesidad de contar con una pensión de gracia y de este modo afrontar su situación previsional.

En la cita, los dirigentes fueron acompañados por el Senador Alfonso de Urresti y el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, quien valoró el encuentro y la respuesta dada por el Ejecutivo.

El edil sostuvo que hubo una voluntad política y administrativa de parte del Subsecretario de revisar caso a caso la petición de los ex mineros del carbón.

Hay un compromiso del gobierno de revisar las carpetas de cada uno de los ex mineros y (el subsecretario) ha manifestado su voluntad política y administrativa para buscar una solución a corto plazo. Se espera a fines de agosto tener listo el informe social de los 62 mineros para darle curso a lo que aspiran y el sueño que esperan recoger de esta visita que es tener su pensión”, indicó.

Por su parte el presidente de los ex trabajadores del carbón, Manuel Bustos expresó que “fue una positiva reunión, a partir de ahora nos queda un arduo trabajo que consiste en revisar las carpetas de nuestros integrantes, especialmente aquellos que están en mayor grado de vulnerabilidad”, sostuvo.

De este modo se espera para fines de agosto contar con estos antecedentes que permita a los 62 ex mineros alcanzar la pensión de gracia que están solicitando por su aporte al desarrollo de la zona entre los años 1980 y 2004, en labores desarrolladas en las minas de Pupunahue, Mulpún y Catamutún.