Realizaron lanzamiento del libro “La última parada”

En una ceremonia realizada este miércoles en el Salón Auditórium, se realizó en la comuna de Los Lagos el lanzamiento del libro “La Última Parada”.

Se trata de un texto que recoge vivencias de la época del tren entre Valdivia – Los Lagos y Riñihue, el que fue desarrollado por el docente de Historia y Ciencias Sociales, Ismael Basso y la antropóloga Yoselin Jaramillo.  

La iniciativa busca relevar el patrimonio ferroviario y su relación con la comuna de Los Lagos, ponerlo en vitrina y rescatar la identidad.

El docente sostuvo que este es el primero de tres textos que buscan resaltar la actividad económica surgida a través del tren en toda la región.

Este es el primer libro de una serie de tres que estamos desarrollando, ya tenemos financiamiento para el segundo. Ustedes entenderán que la región de Los Ríos es bastante vasta en temas ferroviarios, entonces hacer la historia del tren en un libro es bastante difícil, por lo que hemos decidido dividirla en tres”, señaló.

La actividad contó con la participación del investigador del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Uach, Ricardo Molina, quien realizó una clase magistral sobre el desarrollo del sistema ferroviario y su importancia en Chile.

La actividad inserta en la conmemoración del día del patrimonio cultural, fue encabezada por el alcalde Samuel Torres, quien sostuvo “que es necesario contar con este tipo de iniciativas para mantener viva la memoria del tren y la importancia que ello reflejó para el desarrollo de la comuna en sus inicios”.

La jornada concluyó con el testimonio de la señora Maruja Núñez, hija del conocido conductor de ferrocarriles, Luis Núñez, quien trabajaba en el trayecto Collilelfu – Riñihue.

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl