Aprueban plan de salud municipal para el 2018

El concejo municipal dio el visto bueno al Plan de Salud Municipal para el 2018 en la comuna de Los Lagos, un instrumento que definió tres líneas de acción para favorecer la calidad de vida de los beneficiarios.

Una de las prioridades tiene que ver con la salud mental de  jóvenes y adolescentes, grupo etáreo en el que se busca disminuir los indicaros negativos de salud como son la depresión, autoagresiones, trastornos de alimentación y consumo de alcohol y drogas.

Lo que buscamos es hacer una intervención en el programa de adolescente y salud mental con el objeto de favorecer su calidad de vida a través de la entrega de herramientas de autocuidado, en una labor intersectorial de la comuna”, señaló la directora del DESAM,  Carmen Gloria Flores.

La directora argumentó que con ello se busca contribuir  en la Implementación de un plan preventivo en suicidio y depresión en establecimientos educacionales de la comuna.

El plan también considera una fuerte  intervención en los adultos mayores buscando  entregar una atención de salud más satisfactoria a este grupo de la población, teniendo en cuenta que existe un deterioro en su calidad de vida debido al abandono familiar y deficiente seguimiento de las instituciones relacionadas con salud a nivel comunal.

Ha existido un aumento de los casos de hospitalizaciones forzadas en el hospital de Los Lagos debido a la inexistencia de red de apoyo familiar y de un hogar que puedan acoger a estos usuarios, por ello necesitamos reforzar y educar sobre el funcionamiento de las redes locales en esta área”, indicó Flores.

Otro de los énfasis que tendrá el plan de salud comunal serán los enfermos postrados, procurando fomentar entre los funcionarios de salud  un buen trato hacia este grupo, principalmente adultos mayores que están hospitalizados y a sus familias.