Comunidad laguina conversó sobre el patrimonio ferroviario

Actores ligados al quehacer cultural de Los Lagos se reunieron para debatir entorno al valor del patrimonio ferroviario, en una jornada enmarcada en el tercer ciclo de conversaciones  sobre la materia.

La actividad fue encabezada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de  Los Ríos en conjunto a la Unidad de Cultura del Municipio de Los Lagos, sumándose dirigentes culturales de la comuna ligados al tren.

La Directora Regional del CNCA, Lorena Saldías valoró el interés de la comunidad laguina por este tipo de iniciativas, señalando que el conversatorio permitió conocer el deseo de las organizaciones que el patrimonio ferroviario  funcione con mayor fuerza en la comuna.

“Existe la nostalgia que esto vuelva a funcionar cada día más fuerte, que este patrimonio se vaya respetando y que la puesta en valor quede para la ciudadanía, que se movilice la ciudadanía porque en su momento, el tren fue un ente dinamizador y comercial,  y la gente quiere que se vuelva a ello y que este legado se traspase a las nuevas generaciones”, sostuvo.

Para el  académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral, Ricardo Molina, la puesta en valor del patrimonio tanto material como inmaterial es una de las principales necesidades que plantearon las organizaciones sociales en este encuentro.

Me llevo una grata impresión y valorar el esfuerzo que se hace  para aglutinar a organizaciones, el Estado y el Municipio, en función de reconsiderar la posibilidad de que el ferrocarril tenga el sitial que merezca,  no sólo en términos de  que en un futuro cercano se cuente con un servicio ferroviario aquí, sino que básicamente poner en valor el patrimonio ferroviario tanto material como inmaterial”, señaló.

Cabe indicar que  los resultados de este seminario serán  incorporados en  el eje del patrimonio ferroviario que está inserto en la política regional de cultura para los próximos 5 años.