Los Lagos vivió su primer Trafkintu

Cinco comunidades indígenas de Los Lagos dieron vida al primer Trafkintu, una antigua ceremonia mapuche cuyo principal objetivo es el intercambio de bienes.

La actividad, que organizó el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del municipio de Los Lagos, se realizó en la comunidad Indígena Saturnino Leal, hasta donde llegaron otras cinco comunidades para participar de este intercambio.

El presidente de la comunidad anfitriona, Carlos Leal destacó la realización por primera vez de este evento, asegurando que ello marca un hito para las comunidades de Los Lagos.

Es muy grato para nuestra comunidad que este primer Trafkintu se realice por primera vez en nuestra comuna. Nos sentimos alagados que nos hayan escogido a nosotros y agradecemos el apoyo que nos ha entregado el equipo técnico de prodesal, esto marca un hito para las comunidades”, dijo.

Por su parte, el alcalde Samuel Torres valoró la convocatoria de las comunidades indígenas, vecinos y estudiantes que llegaron al Trafkintu.

Muy contento por la convocatoria de nuestras comunidades de Los Lagos y de Panguipulli que han llegado a este primer Trafkintu, donde hemos podido participar del intercambio de semillas, de animales, de yerbas medicinales, fue un éxito”, afirmó.

El Trafkintu hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el que acontecía en el momento en que la comunidad presentaba bienes para intercambio.