Que las mujeres tengan mayor poder de decisión al momento de enfrentar una elección  es parte de los talleres de género que lleva adelante en Los Lagos el programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” del Sernameg.

Lenka Gatica, encargada del programa a nivel local, sostuvo que los talleres buscan por un lado informar la situación en que están actualmente las mujeres en Chile desde el punto de vista legal y cultural y desde allí instarlas a participar en política.

En cada sesión se tocan diversos temas que tienen que ver con teorías de género. Básicamente es informar a las mujeres acerca de la situación en que estamos en Chile en temas legales, culturales y que (ellas) sepan que lamentablemente las mujeres somos discriminadas en diversas áreas. Eso es como la primera parte de las sesiones”, señala.

La representante del programa añade que “particularmente este programa del Sernameg apunta a la toma de decisiones, a que las mujeres sean capaces de decidir, por ejemplo, cuando se elige alguna autoridad. Entonces una vez que voten instalarlas a participar en política”.

El programa ha capacitado a unas 600 mujeres a nivel regional  desde que se instaló el 2015. Por estos días los talleres han alcanzado a las funcionarias del municipio, para continuar posteriormente con los equipos de salud y educación.