Un éxito resultó la primera Muestra Intercultural Mapuche realizada el pasado viernes en el Gimnasio Municipal de Los Lagos, reuniendo  a varias comunidades indígenas del territorio quienes mostraron su cultura a través de la gastronomía, artesanía y danza.

La actividad fue organizada de manera conjunta entre la Unidad de Cultura y la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio, cuyos encargados calificaron la jornada como positiva.

Ignacio Retamal el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas, destacó la convocatoria, no solo de los expositores, sino que también del público en general que llegó a participar, pese a las condiciones climáticas de la jornada.

El ejecutivo sostuvo que los resultados de esta primera versión son positivos teniendo en cuenta que lo que busca la oficina es rescatar la identidad cultural mapuche.

Estamos contentos como municipio ya que el resultado fue el esperado. Nosotros estamos tratando de rescatar la identidad cultural mapuche a través de la Oficina y estos eventos respaldan nuestro trabajo. Claramente hay mucho más que hacer y esperamos el próximo año realizar una muestra más completa”, sentenció.

El evento reunió a comunidades indígenas de Los Lagos, usuarios de Prodesal y expositores de comunas como Futrono, Máfil y Lago Ranco, quienes  expusieron gastronomía y artesanía, relacionada con el pueblo Mapuche.

En la oportunidad hubo danzas y presentaciones artísticas a cargo de diversos grupos, entre ellos el taller de Danza, Arte y Folclore de la escuela Francia,  además de una presentación de cocina mapuche en vivo a cargo de la Chef Margarita Leiva.

Ignacio Retamal, junto con agradecer a quienes participaron recalcó  que “esta es una primera piedra de lo que se quiere construir con el pueblo mapuche a nivel comunal, ya que es el punta pie inicial para trabajar una política comunal relacionado con este tema”. 

  • Municipios Digitales
  • Datos Abiertos
  • Registro Social Hogares
  • Tesoreria
  • Consulta Indigena
  • Mercadopublico

     

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl

    Ubicación

    Dirección: San Matín Nº 1
    Comuna de Los Lagos
    Región de los Ríos, Chile

    Contacto

    www.muniloslagos.cl
    Telèfono: 63 2461271
    oirs@muniloslagos.cl