Los alcaldes de Panguipulli, Futrono y Los Lagos firmaron un protocolo de acuerdo para reactivar la Asociación de Municipios Mocho Choshuenco y con ello poner en valor la  Reserva Nacional.

Además de los ediles que conforman la asociación, en la firma participaron la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el Director de Conaf Aaron Cavieres, autoridades regionales y empresarios turísticos.

A través de esta instancia, los jefes comunales acordaron llevar adelante un trabajo conjunto  que permitan impulsar iniciativas de desarrollo turístico de la región teniendo como efe principal la Reserva  Nacional Mocho Choshuenco .

Al respecto el alcalde de Los Lagos Samuel Torres sostuvo que este es un proyecto que   tiene una mirada integradora a nivel regional que permita a todos emprender en el ámbito de desarrollo turístico.

Esto es muy importante para dar fe y testimonio de un compromiso de  trabajo en conjunto  con una sola mirada, la de la región y el país para recuperar este patrimonio tan grande como es la Reserva Mocho Choshuenco”, afirmó.

Primera Piedra

Cabe indicar que junto con la reactivación de este protocolo, en la cita se procedió a colocar la primera piedra simbólica para la construcción de la guardería y la habilitación de senderos turísticos al interior de la Reserva.

Se trata de los proyectos; Infraestructura Administrativa y Portería de Acceso a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco por un monto total de 564 millones de pesos en lo que corresponde a la etapa 1, y la Construcción y Habilitación de Red de Senderos sector Río Blanco, por una inversión de 217 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Turismo.

En total son más de 800 millones de pesos de inversión que realizará el gobierno para mejorar la infraestructura, buscando abrir la reserva y generar nuevas oportunidades de visitas y recorridos en esta área protegida.

En este orden, el Director Regional de Conaf, Fredy Ortega señaló que se trata de un paso importante y necesario no sólo por el ámbito del turismo, sino que también para que el trabajo que realizan los guarda parques en el ámbito de la conservación.

“Es importante que contemos con infraestructura y con  actividades de servicios de buen  nivel y también es  necesaria para que nuestros guarda parques desarrollen su principal función que es la conservación de estas áreas”, señaló.

Los trabajos contemplan señalética interpretativa de la reserva nacional e infraestructura habilitante con el objetivo de aumentar el valor turístico del lugar, potenciando la visita de turistas y también el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales.