Abordar y enfrentar los problemas en la infancia y adolescencia entre  los estudiantes de la comuna, es el objetivo del plan de trabajo que a partir de este año inician de manera conjunta,  los departamentos de Salud y Educación Municipal de Los Lagos.

La instancia busca que profesionales del Departamento de Salud puedan realizar intervenciones en los distintos colegios,  con actividades de promoción y prevención en problemas que afectan a los niños y adolescentes, plan que también se aplicarán a los apoderados.

Así lo dijo la directora del Departamento de Salud Municipal, Carmen Flores quien sostuvo que “esta idea surge a raíz de los diferentes problemas en salud que presenta la población escolar, entre los que destacan  obesidad y embarazo adolescente”.

La profesional señaló que este trabajo busca conocer las necesidades de este tipo que hay en los colegios y llevar adelante un plan de acción  que permita enfrentarla de manera conjunta.  “Invitamos a participar a los distintos colegios a una reunión para ver qué tipo de necesidades tienen y de qué forma nos podemos organizar por el bien de nuestros niños y jóvenes, y que (los colegios)  aprovechen las prestaciones que tenemos en salud para enfrentar juntos estos problemas”, señaló.

La idea fue valorada por el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), quienes se mostraron dispuestos para colaborar y llevar adelante esta iniciativa.

Así lo confirmó el  Encargado del Programa de Educación Extraescolar, Francisco Yevénes, quien afirmó que en  los equipos de trabajo de  cada establecimiento existe la disposición de trabajar en esta materia.

Desde el departamento de educación estamos dispuestos a colaborar en todo tipo de iniciativa que implique  intervención y educar en  los diversos niveles, como es en los niños y apoderados.  Son diferentes lineamientos que debemos organizar para comenzar esta intervención de manera ordenada y significativa”, precisó.

Cabe señalar que en la primera mesa de trabajo se acordó realizar un diagnóstico con  las necesidades de cada establecimiento y a partir de allí diseñar un plan de trabajo, donde se abordarán temáticas como sexualidad responsable, alimentación saludable, obesidad y sedentarismo, entre otras.