Los vecinos de la localidad de El Salto en la comuna de Los Lagos solicitaron a las autoridades locales y a carabineros su respaldo en materia de seguridad para  prevenir hechos delictuales.

La petición se originó tras el violento asalto que sufrió una vecina de la localidad a quien desconocidos ingresaron a su vivienda y tras amenazarla con arma de fuego,  le sustrajeron su vehículo e implementos de trabajo.

Esto generó la preocupación de la comunidad organizada del sector, que solicitó el apoyo de las instituciones y de las autoridades en una reunión que fue encabezada por el alcalde de Los Lagos, concejales y Carabineros de la Segunda Comisaría.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Marion Rivas Roa, destacó la respuesta de carabineros a esta petición, asegurando que ello les permitirá contar con las herramientas de prevención ante este tipo de hechos. “La verdad es que nos dieron una charla bastante importante para poder alertar a la gente en caso de enfrentar un hecho delictual. Además hemos decido como comunidad  postular a la compra de alarmas comunitarias y de este modo estar preparados  ante un problema  de este tipo”, señaló.

Por su parte el Mayor Comisario de Los Lagos, Alexis Torres valoró el encuentro con la comunidad, llamando a los vecinos a trabajar unidos para enfrentar este tipo de problemas.

Lo principal en este caso es organizarnos como vecinos ante la delincuencia; que el delincuente sepa que  estamos organizados  y ello nos ayudará a  disminuir  los índices  delictuales. La prevención la seguiremos manteniendo, la vigilancia la seguiremos focalizando, pero para ello debe existir un esfuerzo de todos”, sentenció Torres.

En la oportunidad  carabineros se comprometió a  desarrollar reuniones de capacitación  con los vecinos y operativos de seguridad que permitan tener un conocimiento respecto del actuar ante hechos delictuales.

En tanto, el alcalde Samuel Torres aseguró que el único método para enfrentar la seguridad en los barrios es la organización y autocuidado. “En seguridad tenemos que ver varias cosas, pero en principio básico es el autocontrol y la organización del sector, eso es lo primero, para que podamos trabajar con más fuerza y de este modo sacar al delincuente del sector y de la comuna en general”.

En la reunión los vecinos de El Salto acordaron  comprar  y postular a proyectos para adquirir alarmas comunitarias, mientras de forma paralela se realizarán operativos de seguridad y capacitación. Desde el municipio se acordó desarrollar un encuentro similar con la comunidad de Chanco.